viernes, 5 de febrero de 2016

El Collage

El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el video. Viene del francés coller, que significa pegar.

En pintura, un 'Collage' se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc. Se considera a Pablo Ruiz Picasso el primer artista en utilizar esta técnica en sus obras. A continuación se muestran algunos ejemplos de artistas famosos que trabajaron con el collage:

Pablo Picasso


Henri Matisse


Romare Bearden


Raoul Haussman


Proyecto: Todos los alumnos de 1º y 2º de E.S.O. deberán realizar un collage haciendo uso de materiales tales como cartón, cartulina, papel de cualquier clase, revistas, periódicos, envoltorios, fotos, celofanes, fotocopias, telas, maderitas, etc. Habrá que hacerlo en un A-4 y el alumno deberá dejar volar su imaginación tan alto como le sea posible. A continuación os dejo un par de videos tutoriales que os pueden servir de referencia:




Aquí podemos ver el trabajo de los alumnos de 1º ESO, del curso 2016/17, a los que se les propuso trabajar sobre una obra famosa del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín:




¡ Suerte a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario