martes, 18 de septiembre de 2018

Origen de la Geometría

Origen de la Geometría

La palabra Geometría se deriva del griego "geo" (tierra) y "metron" (medida), esto es, medida de la Tierra. Herodoto, historiador griego del siglo V a.C., reconoce a la civilización egipcia el mérito de haber inventado la Geometría. Esta afirmación parece justificada por la necesidad de los egipcios de volver a trazar los límites de las parcelas tras la inundación anual del río Nilo. Los geómetras egipcios eran llamados"tensadores de la cuerda".
Los egipcios sabían que una cuerda con doce nudos regularmente separados sirve para determinar un ángulo recto, si se tensa la cuerda de tal modo que se forme un triángulo de lados 3, 4 y 5 unidades. Este sistema era muy usado en sus construcciones.


La Geometría en Egipto

Los anudadores egipcios hacían nudos igualmente espaciados entre sí que servían para medir. Se cree que fueron los primeros en observar que, uniendo en forma de triángulo cuerdas de ciertas longitudes, se obtiene un ángulo recto, es decir, un triángulo rectángulo. Mediante estos triángulos formados por cuerdas, los egipcios conseguían colocar el mástil de las embarcaciones en posición perpendicular a la cubierta.
Pitágoras recogió toda esta experiencia geométrica de los egipcios, que le sirvió para formular su famoso teorema.
A partir de la Edad Media, el teorema de Pitágoras fue considerado como el pons asinorum (puente de los asnos), es decir, el conocimiento que separaba a las personas cultas de las incultas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario