En lo primero en que debemos pensar es en una secuencia sencilla de movimiento. A continuación algunos ejemplos de sólo 2 fotogramas:
El siguiente ejemplo es una secuencia de fotografías del ilustre inventor E. Muybridge que muestran el galopar de un caballo. Seguidamente podemos ver un GIF en el que hemos dispuesto todos los fotogramas en una secuencia de 12 "frames":
Para hacer nuestro propio GIF vamos a trabajar con recortes de papel, fotografías, objetos encontrados, fotocopias y cualquier cosa susceptible de ser utilizada en nuestra animación. Utilizando nuestro móvil y una app online desarrollaremos nuestro GIF de una manera sencilla y divertida. A continuación un ejemplo fácil de GIF hecho con recortes de cartulina:
Es evidente que utilizando nuestra imaginación podremos hacer verdaderas obras de arte como las que aparecen abajo:
Utilizando nuestra cámara de móvil podremos hacer las fotografías necesarias para crear nuestra animación. Será importante manejar bien la cámara e intentar que las fotografías salgan nítidas y con la misma iluminación. Antes de ponernos a hacer fotos sin ton ni son, es necesario tener un plan y coordinar los movimientos. Para ello no es mala idea hacer un storyboard, aunque sea sencillo. Una vez tengamos todas las fotos hechas, podemos retocarlas con las herramientas de nuestro propio móvil(contraste, filtros, nitidez, etc.) y las montaremos en las siguientes aplicaciones online:
https://ezgif.com/maker
https://gifmaker.org/
También podemos descargarnos esta app para móviles que está genial y es muy fácil de usar:
Por si no tenéis un trípode para el móvil, con papeles o cartones y pegamento se puede hacer uno fácilmente. Os dejo varios tutoriales, unos más sencillos y el otro más profesional, para aquellos de vosotros que seáis más manitas. Para este último, os recomiendo pedir ayuda de vuestros padres puesto que necesita electricidad.
Podemos utilizar imágenes secuenciales del propio Muybridge, que recortadas y numeradas convenientemente, podemos animar poniendo un paisaje dibujado de fondo. También podemos animar obras de arte famosas, como el conocido dibujo de Leonardo da Vinci. O jugar con objetos cotidianos. Aquí unos ejemplos:
Sigue las instrucciones y en breve tendrás tu animación lista y en internet. Para ser presentada al profesor solo tendrás que mostrar el enlace y compartirla o enviarlo al email del profesor o presentarlo por Google Classroom. Haremos un vídeo con las mejores para ponerlo en el blog de EPV.
Para terminar, un canal de VIMEO lleno de maravillosos cortos hechos con esta técnica. Espero que os sirvan para inspiraros:
No hay comentarios:
Publicar un comentario